Veracruz, México

Descubra la ciudad de Veracruz: Raíces profundas y cultura del café

By February 1, 2016 No Comments
Veracruz Mexico architecture

Foto: Patti Harrison/iStock/Getty Images Plus collection/Getty Images

Ocupada por varias culturas autóctonas entre los años de 1300 y 400 a. C., las raíces de Veracruz son auténticas y profundas. Una breve lección de historia: esas culturas con el tiempo fueron reemplazadas por las civilizaciones mexicana y maya, que más adelante fueron invadidas por los aztecas. Para el año 1400, los aztecas gobernaban Veracruz hasta la llegada de los españoles en 1518. Cuando se corrió la voz de que un grupo bajo el mando del conquistador español Juan de Grijalva detectó oro en la región, Hernán Cortés emprendió una segunda expedición en 1519 que llevaría a la creación de lo que ahora conocemos como Veracruz. El grupo de hombres denominaron al área rica en oro y plata como Villa Rica de la Vera Cruz, y ahí comenzó todo.

Poco tiempo después, las enfermedades terminaron con gran parte de los primeros pobladores, y se trajeron esclavos a Veracruz para que trabajaran en los plantíos; la ciudad se convirtió en el puerto de entrada a México y el hogar de la más grande población esclavizada del país. Una revuelta dirigida por Gaspar Yanga, un esclavo africano, dio lugar a un asentamiento llamado San Lorenzo de los Negros, la única comunidad de esclavos que obtuvo su independencia y negoció sus derechos. Actualmente, este compromiso histórico está marcado en el tiempo por el poblado de Yanga, aceptado por las autoridades españolas con la condición de que Gaspar dejara de asaltar las comunidades españolas.

Más adelante, en la Revolución Mexicana, Veracruz fue campo de batalla en diversas áreas del estado. Al terminar la guerra en 1920, Veracruz comenzó su crecimiento hasta convertirse en el vibrante lugar que es actualmente. Y aunque Boca del Rio y Veracruz se usan muy a menudo indistintamente, la capital del estado de Veracruz en realidad es Jalapa (en ocasiones se escribe Xalapa), una ciudad cercana a gran altitud frecuentada por los visitantes de Veracruz que buscan paisajes nuevos y un descanso del calor de Veracruz. Además de gozar de un clima tropical, la cultura de Veracruz se distingue de otros destinos populares en la región. Con una mezcla de orígenes autóctonos, historia española e influencias afrocubanas, es escenario perfecto para los famosos bailes jarochos, la música y la moda de la ciudad. El Hotel Índigo Veracruz Boca Del Rio incorpora a su diseño esta inclinación hacia lo dramático: ondeantes cortinas blancas asemejan los vestidos de las tradicionales bailarinas veracruzanas, y los colores -y la cocina- del hotel reflejan la importancia del mar. Del Hotel Índigo, camine a Plaza Banderas para una probada de la cultura local, o diríjase al prominente malecón de Veracruz, un paseo al lado del mar. Mientras camina, encontrará deliciosas comidas tradicionales y panoramas del puerto, el faro y el fuerte de San Juan de Ulúa, uno de los lugares famosos de Veracruz por el papel que tuvo durante la Guerra de Independencia.

Rico en recursos naturales, Veracruz sigue siendo un eje de la agricultura, con caña de azúcar, mangos, fertilizantes y vainilla en el granero de la ciudad. Sin embargo, quizá el producto más popular de Veracruz es el café. Este mágico cultivo llegó a finales del Siglo XVIII y continuó propagándose ampliamente durante los siguientes 200 años al comenzar a cubrirse sus terrenos de plantíos de café, particularmente alrededor de Jalapa. No deje de probar una taza de café en Veracruz, especialmente si puede ir al Gran Café La Parroquia para su dosis de cafeína. Se recomienda tomarlo con leche caliente.