Veracruz, México

La escena gastronómica de Veracruz: Dónde comer y qué pedir

By January 15, 2016 No Comments
Blue Crabs Hotel Indigo Veracruz Boca Del Rio

Foto: 4kodiak/E+ collection/Getty Images

 

Toma mariscos frescos del día, añade experiencia culinaria y especias mexicanas, agrega algo de música jarocha en vivo y tendrás la receta para una comida del mar de primera clase en Veracruz, México. Como puerto importante del Golfo de México, Veracruz ha estado refinando su gastronomía por siglos y ha adoptado las técnicas culinarias de los inmigrantes españoles, africanos, hindúes y franceses que han pasado por la ciudad.

Fácilmente podrás disfrutar un tentempié de mariscos, como una tostada rebosante de ceviche bañado en limón, o sentarte para una cena de cinco tiempos de huachinango a la veracruzana, el platillo emblemático de la ciudad, que incluye un pargo entero acompañado de tomate, cebolla, chile, aceitunas y alcaparras.

Si estás en Veracruz por poco tiempo, prueba el mayor número de platillos del mar en el Mercado de Pescadería, el mercado de pescado de la ciudad. Si te sobra tiempo, explora los restaurantes que rodean al zócalo de la ciudad al igual que aquellos en el agua en Boca del Río.

Mercado con la pesca fresca del día

Hace algunos años, el mercado de pescado cambió su ubicación del centro de la ciudad a su lugar actual, a las orillas de la misma. Usando el zócalo de Veracruz (plaza mayor) como punto focal, es fácil llegar al mercado en taxi. Es un recorrido de 10 minutos en taxi que no cuesta más de US$2. (Confirma el precio antes de subir, ya que los taxis en Veracruz no usan taxímetro).

El mercado de pescado ocupa una bodega de dos pisos adornada con banderines coloridos que ondean con la brisa. El mercado está compuesto de partes iguales de pescaderías y pequeños restaurantes. Es una atmósfera bulliciosa, con camiones entrando y saliendo, música de banda sonando fuerte en los altavoces y trabajadores acarreando tinas de plástico llenas hasta el borde con pescado fresco. Antes de sentarte a comer, da un recorrido junto a los puestos y mira los diversos locales llenos de camarones de todos tamaños, pámpano amarillo brillante, pulpos resbalosos, enormes jureles y jaibas vivas aún moviendo sus pinzas. Es muy probable que todo lo exhibido te despertará un saludable apetito.

Hay muchos restaurantes que probar, con platillos de mariscos tanto fríos como calientes; desde aguachiles vigorizantes (camarón cocido en limón y chile) hasta coco en salsa de piña. Las porciones tienden a ser generosas, y la estrategia ideal para disfrutar del Mercado de Pescadería al máximo es recorrerlo en un pequeño grupo. Eso permitirá que todos puedan compartir.

Una ciudad de mariscos

De vuelta en la ciudad, Veracruz ofrece decenas de restaurantes, con la mayor concentración ubicada alrededor del zócalo. Muchos de estos lugares tienen mesas al aire libre; toma una de ellas para disfrutar de los famosos músicos ambulantes de Veracruz. Este es un buen momento para sentarte y disfrutar de un huachinango a la veracruzana preparado por manos expertas. Los comensales aventureros podrían querer ordenar un tazón de estofado de erizo; los lugareños lo conocen como el “Viagra natural”. En la mañana, si la noche incluyó demasiados cocteles, deléitate con una sopa de mariscos picante, un sabroso estofado de camarón, pescado, pulpo y jaiba. No hay garantía de que la resaca desaparecerá sin dejar rastro, pero definitivamente te pondrá en camino para recuperarte.

Algunos jarochos (residentes de Veracruz) juran que los mejores restaurantes de pescado están ubicados en Boca del Río, que se encuentra a 25 minutos al sur de la ciudad de Veracruz. Tres lugares excelentes y confiables ahí son El Canda, Restaurante El Varedero y El Recreo.

En Boca del Río puedes relajarte, destapar una cerveza Indio, poner tus pies en la arena y ordenar algo de fresquísimo ceviche, todo acompañado de los sonidos de los marimberos que van pasando.